Actualidad

¿Es usted un afectado por las cláusulas suelo? ¿Cómo hacer valer sus derechos frente a su entidad bancaria?

Mediante el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, el gobierno de España ha establecido las medidas para facilitar la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria.

Si Usted es un afectado por las cláusulas suelo debe saber que las entidades bancarias tienen el plazo de un mes (a contar desde el 21 de enero de 2017) para articular un procedimiento interno de reclamaciones previas que deben poner en conocimiento de sus clientes.

Una vez formulada su reclamación según dicho procedimiento, su banco deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses. Cabe la posibilidad de que su banco considere que la devolución no es procedente, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.

Una vez conocida la cantidad propuesta por la entidad bancaria, ambas partes tendrán un plazo máximo de tres meses para alcanzar un acuerdo, en caso contrario, se entenderá que el procedimiento extrajudicial ha finalizado, quedando abierta la reclamación ante los Tribunales.

El Departamento Legal de PRIDECONSULTORES se pone a su servicio para formular la reclamación previa ante su entidad de crédito, calculando la cantidad que debe ser objeto de reclamación y representándole durante todo el procedimiento.

Dada la complejidad del cálculo se recomienda la asistencia de un profesional que le permita defender sus derechos con garantías.

Así mismo, y en el supuesto de no alcanzar un acuerdo, nuestro despacho interpondría la oportuna demanda ante los Juzgados competentes. Deben saber que entidades como Banco Popular o Banco Sabadell han adelantado que consideran sus cláusulas suelo como legales, negándose, a priori, a la devolución de cantidad alguna por dicho concepto.