Actualidad

Batalla de medidas urgentes que rebajan la carga del IRPF

El gobierno pisa el acelerador en su reforma fiscal y adelanta seis meses (julio 2015) la rebaja en el IRPF cuya implantación estaba prevista realizarse, inicialmente, durante 2015 y 2016. Así mismo implementa medidas fiscales que hagan más efectivas las ayudas dirigidas a colectivos que se encuentran en una situación social más vulnerable.
El 12 de Julio entra en vigor el Real Decreto-ley 9/2015 que recoge una serie de medidas encaminadas a disminuir la carga soportada por el contribuyente.
La favorable evolución de la recaudación tributaria resultado de la mejoría generalizada de la de la economía empujan al gobierno a tomar esta importante decisión. En paralelo establece una serie de medidas encaminadas a evitar el embargo en ciertas situaciones de riesgo de exclusión social.
Estas medidas, encaminadas a incrementar la renta disponible de los contribuyentes, se reflejan en las siguientes modificaciones.
Artículo 1. Modificación del IRPF.
Tendrán la consideración de renta exenta las prestaciones económicas establecidas por las CCAA en concepto de renta mínima de inserción así como las demás ayudas establecidas por éstas o por entidades locales para atender a colectivos de exclusión social, hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples.
Se minora el tipo de retención a las rentas del ahorro pasando del actual 20% al 19,5%.
La retención de los profesionales se reduce al 15% (7% en durante los tres primeros años de actividad).
Nueva escala de retenciones para los trabajadores por cuenta ajena aplicable a los rendimientos que se obtengan a partir del 12 de julio. No obstante se podrá optar por aplicar esta nueva escala a partir del 1 de agosto.
Nueva escala para la determinación de la cuota íntegra del impuesto aplicable desde el 1 de enero 2015. Esta nueva escala supone la reducción de medio punto de los tipos marginales en todos los tramos.
Artículo 2. Modificación del IS.
Se añade una disposición transitoria mediante la cual, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 11 de julio de 2015, el porcentaje de retención a que se refiere la letra a) del apartado 6 del artículo 128 de esta Ley será el 20%. Dicho porcentaje será el 19,5% desde el 12 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.
Artículo 3. Modificación del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
A partir del 12 de julio de 2015 el tipo de gravamen previsto en el apartado 2 del artículo 19 y en las letras a) y f) del apartado 1 del artículo 25 de esta Ley.
Artículo 3. Prestaciones y ayudas públicas inembargables.
Se aplicará la Ley de Enjuiciamiento Civil a los embargos ordenados en el ámbito de procedimientos judiciales y administrativos que tengan por objeto determinadas prestaciones públicas: renta mínima de inserción, ayudas establecidas por CCAA o el Estado para atender situaciones de exclusión social, emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos, ayudas concedidas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

EQUIPO FISCAL – PRIDECONSULTORES

Si necesitas ayuda o ampliar información sobre este tema no dudes en contactarnos