Actualidad

Si resides en la Comunidad Valenciana y piensa realizar una donación, hazlo cuanto antes…

El gobierno valenciano ha anunciado la reestructuración de los impuestos cedidos a la Generalitat. Esta reforma afectará principalmente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y, sin confirmación expresa por parte del ejecutivo, todo indica a que se van a eliminar las bonificaciones fiscales existentes en las donaciones entre padres e hijos y aumentar la presión fiscal sobre las herencias de grandes patrimonios.

Los citados cambios entrarían en vigor en enero de 2017.

En la actualidad en las donaciones de padres a hijos se aplica un mínimo exento de 100.000€, luego no tributan las donaciones por debajo de ese importe. Por encima de ese mínimo existe una bonificación del 75% sobre la cuota tributaria.

La eliminación de la reducción (mínimo exento) y la bonificación fiscal cambiará drásticamente el tratamiento fiscal de las donaciones en la Comunidad Valenciana, pasando a tributar entre un 10 y 20%  según la cantidad donada.

Esta modificación no sólo afectará a los residentes en la Comunidad Valenciana sino a todos aquellos ciudadanos de la Unión Europea a quienes, por Sentencia dictada sobre el caso por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se les equipara en derechos a los residentes y, por tanto, pueden beneficiarse de las bonificaciones fiscales.

Si está pensando en realizar una donación a su hijo, hágala antes del 31 de diciembre de 2016.

 

EQUIPO LEGAL-PRIDECONSULTORES

Si necesitas ayuda o ampliar información sobre este tema no dudes en contactarnos